Actividad 3. Problemas Didacticos


8 comentarios:

  1. https://www.mindomo.com/mindmap/fe6cc6de39e34fabb661ef4205ff1510 Este es el enlace del mapa conceptual sobre los problemas didácticos.

    ResponderEliminar
  2. Tres problemas didácticos y soluciones.
    1- Un problemas de transposición didáctica: Los aprendizajes se deben programar en secuencias progresivas: el docente no mantiene secuencia en los temas realizados. Por eso el estudiante no capta de manera consecuente y las ideas no se forman ni se hacen claras, en sí la información se distorsiona.
    SOLUCIÓN: Para esto el docente debe planear teniendo en cuenta lo primero, segundo y así sucesivamente creando así un mejor ambiente de aprendizaje continuo y eficaz.
    2-Problema de recontextualización didáctica: Objetivo de aprendizaje ya escolarizado: El docente realiza una salida de campo con sus estudiantes y este no recopila el proceso de observación y no tiene en cuenta lo planteado en el tema realizado, simplemente da fin a su trabajo con una salida sin dar con el objetivo.
    SOLUCIÓN: El debe aplicar lo aprendido con sus estudiantes en el proceso de observación y vigilancia, para dar razón a una buena evaluación y calificación, no obstante teniendo en cuenta la comunicación - socialización.
    3- Problema de Banalización: Cuando un docente da su clase y se limita a otras particularidades dejando de la lado la importancia y objetivo del tema, generando perspectivas distorsionadas del tema.
    SOLUCIÓN: el docente debe tener una línea de trabajo clara y concisa en la que lleve una secuencia de aprendizaje que abarque el objetivo y no distorsione el conocimiento.(planificación y explicación concreta).

    ResponderEliminar
  3. https://www.mindomo.com/mindmap/56c7799b9e704668937ac2f69e345614

    Señala tres problemas didácticos en casos concretos y una solución para cada caso.

    Transoposicion. Un docente desea orientar un tema sobre la fábula y resulta ser que empieza a relatar un cuento para desarrollar el tema a tratar, sin tener en cuenta que así confunde más a los niños.
    Solución. Un docente tiene que estar preparado y tener claridad de los temas a desarrollar, manteniendo una secuencia didáctica, teniendo en cuenta lo que se quiere llevar a cabo, sin mezclar temas que puedan generar confusión.

    Reconceptualización. Un docente que venga de la ciudad, llegar a ejercer su trabajo a la zona rural y quiere tratar o manejar a estos niños como los de la zona urbana, sin tener en cuenta que cada quien tiene su formas de ser, ya sean costumbres e ideologías, además si propio sistema educativo.
    Solución. Para esto como docentes de vocación al llegar a la institución lo primero que tiene que hacer es leer el PEI de la institución para adaptarse y así tener en cuenta sus necesidades e intereses.

    Banalización. Un ejemplo de este seria cuando un docente este desarrollando un tema sobre la evolución del hombre y uno de los estudiantes quiera hacerle una pregunta para sacar alguna duda, y este no pueda responderle solo por no estar preparado o para no extender la hora. Dejando al niño con esa inquietud.
    Solución. El docente como guía, orientador tiene la tarea de estar siempre atento a las preguntas o inquietudes del niño para así fortalecer el aprendizaje del niño. Más que todo cada día el docente tiene que prepararse.

    ResponderEliminar
  4. https://www.mindomo.com/mindmap/3cd960f4f5b1439788dee6c98faa37c9
    Señale tres problemas didácticos en casos concretos y una solución para cada caso.
    TRANSPOSICIÓN. Cuando un docente desea orientar un tema específico como por ejemplo: el cuento y comienza relatando el origen del tejido wayuu, inclinándose más hacia los mitos, para hacerle entender a los estudiantes el tema a tratar como es el cuento y sus elementos, sin tener en cuenta los pasos que debe seguir para no confundirlos en vez de relatar un cuento e invitarlos a crear cuentos propios de la región.
    SOLUCIÓN. Un docente debe estar actualizado y tener claridad de los temas a desarrollar, siguiendo una secuencia didáctica, teniendo en cuenta los presaberes, sin mezclar otros temas que puedan generar confusión en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
    RECONCEPTUALIZACION: En este caso podemos resaltar la actitud de un docente cuando llega a un lugar a ejercer su vocación por primera vez y quiera imponer otras costumbres e ideologías sin tener en cuenta que cada institución tiene su propio sistema educativo,, flexible teniendo en cuenta sus costumbres dentro de sus contexto.
    SOLUCIÓN. Como docentes conocedores del proceso educativo al llegar a un lugar se aconseja informarse, mirar el PEI que rige la Institución e identificar la población estudiantil, sus ideologías, lenguas y costumbres adaptarse a ellos, ayudarlos a conservar sus identidad cultural, tener en cuenta sus necesidades e intereses para el aprendizaje sea exitosa.
    BANALIZACION. Un ejemplo muy claro es cuando un docente este desarrollando un tema referente a los medios de comunicación y uno de los estudiantes quiera ampliar más sus conocimientos sobre elementos de la comunicación y el docente no pueda responsable para no extenderse o no salir del tema y deja esa inquietud en incógnita.
    SOLUCIÓN. La misión del docente, es orientar al estudiante, por eso hay que estar preparado ante cualquier inquietud que tengan, no evadir sus preguntas porque le estaríamos limitando sus conocimientos, eso es lo que no se quiere sino despertarle el mayor interés de querer seguir aprendiendo cada vez más.

    ResponderEliminar

  5. TRANSPOSICION DIDACTICA: un problema de transposición didáctica es, cuando los maestros no tienen en cuenta el currículo del C.E.I.R. para el desarrollo de sus clases, al no llevar un orden temático el aprendizaje se vuelve tosco y poco eficaz con esto confunden a los estudiantes.
    SOLUCIÓN: los maestros deben documentarse antes de comenzar el a/o lectivo, para evitar la inclusión de temas avanzados en los primeros periodos y así lleven un orden en la planeación de sus clases. Lo cual les brinda facilidad en el manejo de los temas y un buen proceso de enseñanza aprendizaje con sus alumnos.
    RECONTEXTUALIZACION: este problema se vive a diario en las aulas de nuestros centros; al ser contratados los maestros arijunas, ellos vienen a transmitir sus enseñanzas de acurdo a su punto de vista (occidental), generando un total descontrol en el modelo educativo que llevan los estudiantes (aculturizacion), problemas de lecto-escritura y comprensión al no explicarles en su lengua materna wayunaiki.
    SOLUCIÓN: optar por contratar a maestros bilingües y provenientes de nuestra comunidad wayuu, para no entorpecer el proceso de aprendizaje de nuestros niños, tengan una mayor comprensión en los ejes temáticos y una recuperación de la cultura que adquieran identidad cultural y dejen atrás la vergüenza étnica.
    BANALIZACIÓN: se presenta cuando el docente no le da el interés adecuado a la profundización de los temas, si un estudiante hace una pregunta debemos estar prestos a responderla. Si no lo hacemos estamos educando a los niños a no ir más allá de lo que le presentamos en las aulas de clases, pierde interés por el aprendizaje autónomo.
    SOLUCIÓN: antes de llevar un tema a las aulas clases, debemos prepararnos muy bien en todo lo que esté relacionado con él, para que los estudiantes no nos sorprendan con alguna pregunta, sino que por el contrario seamos puntuales en nuestras respuestas y los motivemos a indagar, profundizar y enriquecer sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. TRANSPOCISION: un maestro de la sede principal quiso llevar a su aula el tema referente a la cultura wayuu; “el rol de la mujer” pero no se preparó y lo planteaba de acuerdo a su perspectiva de hombre, causando mal entendidos con los conocimientos previos de sus estudiantes.
    SOLUCION: debemos tener claro los conceptos sobre las clases que les vamos a llevar al aula a nuestros educandos, para no llevarlos a la confusión o choque entre teorías propias.
    RECONCEPTUALIZACION: es no utilizar los espacios que nos brinda nuestro entorno, al enfocar nuestro proceso pedagógico en las enseñanzas occidentales.
    SOLUCION: debemos enfocarnos en nuestro contexto inmediato, el cual es rico en biodiversidad que es una herramienta valiosa a la hora de transmitirles a nuestros estudiantes enseñanzas significativas.
    BANALIZACION: cuando no le prestamos atención las incógnitas de nuestros educandos, sino que continuamos con el tema, dejando a un lado estas preguntas enriquecedoras, los estudiantes se frustran y se cohíben a profundizar sus conocimientos.
    SOLUCION: estar prestos a darle solución a las incógnitas que se les presenten a nuestros alumnos en el aula de clases y motivarlos a aprender cada día más.

    ResponderEliminar
  7. TRANSPOSICIÓN: UN DOCENTE VA SU SALÓN DE CLASES SIN NADA SOLO SU BOLÍGRAFO, SU LISTADO Y YA Y ASÍ VA TODOS LOS DÍAS SIN INVESTIGAR NI TRANSFORMARLO A LA ENSEÑANZA SOLUCIÓN ES QUE TENGA EN CUENTA QUE ES NECESARIO INDAGAR AUN QUE SEPAMOS PARA PODER PLANEAR LAS CLASES Y TRANSFORMARLA A LA ENSEÑANZA.
    RECONCEPTUALIZACION: UN DOCENTE DESARROLLA TODOS LOS DÍAS SUS CLASES EN CIERTO GRADO SIN RETROALIMENTARLAS. SOLUCIÓN EL DOCENTE DEBE TENER EN CUENTA AL PREPAR SU CLASE QUE DEBEN SER EVALUADOS.
    BANALIZACION: UN DOCENTE REALIZA SUS CLASES DE ACUERDO A LO QUE CREE SABER SOBRE EL TEMA SIN TENER EN CUENTA LO ESENCIAL DE EL TEMA LO CUAL SE PRESENTA PARA DISTORCION DE LOS CONCEPTOS, SU SOLUCIÓN ES QUE EL DOCENTE DEBE INTERPRETAR BIEN UN TEMA SIN QUE PUEDAN HABER DISTORSIONES DEL CONOCIMIENTO.
    https://www.mindomo.com/es/mindmap/c73006a8de394430b7a058e07f7199dc

    ResponderEliminar
  8. Tres problemas didácticos y solución a estos
    TRANSPOSICION: se presenta cuando el docente en el momento de la clase no lleva en su parcelador nada preparado y se basa solo en improvisar dicho tema.
    SOLUCION: el docente debe tener presente que se le exige un parcelador es ahí donde lleva todo preparado para dicha clase con los pasos necesarios para tener una buena clase preparada.
    RECONCEPTUALIZACION: es necesaria en el momento de utilizar en dicha clase la tecnología o los espacios para indagar y llevar a mas profundidad el proceso de enseñanza aprendizaje.
    SOLUCION: todo docente ignovador lleva consigo estrategias para enseñarles a sus estudiantes teniendo en cuenta lo que el mundo nos ofrece como lo es la tecnología.
    BANALIZACION: se presenta cuando el docente no es capaz de responderle a un estudiante dicha pregunta del tema que se este trabajando en dicha área.
    SOLUCION: todo docente debe de ir empapado y preparado del tema que valla a trabajar en dicha clases ya que el estudiante es curioso y pregunta todo.

    ResponderEliminar