Planificación didáctica según el modelo pedagógico del constructivismo. El modelo del constructivismo o perspectiva radical; que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica. - Lev Vigostski. - Jean Piaget. - Ausubel. En donde afirma que el aprendizaje se adquiere a través de: - Un aprendizaje significativo. - Aprendizaje por descubrimiento. - Las zonas de desarrollo. - Cooperativo. - Dinámico. - Comunicativa.
El constructivismo es una nueva forma de aprendizaje. “Con mis maestros he aprendido mucho con mis colegas más, y con mis alumno, todavía más” Anónimo
Planificación Didáctica Fecha: 24 –abril – 2015 Lugar: Grado: Tema: Figuras geométricas. Docente: Indicador de logro: Identifica y construye algunas figuras geométricas de su entorno a través de materiales del medio.
Fase Inicial. Saludo. Buenos días. ¡Amiguitos¡ ¿Cómo están? ¡Muy bien! ¡Este es un saludo de amistad! ¡Qué bien! Haremos lo posible por hacernos más amigos.
Oración Señor Jesús: Gracias por todo… Por mi vida…. Mi familia…. Mis amigos….Mis maestros. Haz que cada día aprenda cosas nuevas y enséñame a marte y a adorarte en todo lugar. Padre Nuestro. Ave María. Señal de la cruz.
Motivación Figura perfecta de Dios. El padre pinto un dibujo, Y el hijo la coloreo, Y como quedo tan bien hecho, Su espíritu y vida le dio, ¡Ese soy yo! (Bis) Soy el dibujo perfecto de Dios.
Saberes previos. Para ustedes ¿Qué es una figura? Se les mostrara una serie de figuras geométricas y se les preguntara: ¿Cómo se llama la figura? ¿Por qué se llama asi?
Fase de desarrollo Figuras geométricas. Las figuras geométricas, ayuda a que los estudiantes comprendan el mundo hecho y compuesto de figuras. En la vida diaria las formas, los colores, dan estructura y majestuosidad a nuestra existencia, descubrir que nuestro mundo cotidiano, es posible codificarlo en símbolos gráficos. En esta clase vamos a ver las figuras más comunes: Cuadrado, rectángulo, circulo, triangulo y rombo.
Esta primera actividad, consiste en que los estudiantes construirán cinco figuras geométricas a partir de un modelo así:
Soy una figura. Soy una figura… Soy el cuadrado, tengo todos los lados iguales, Soy el triángulo, tengo tres lados. Soy el círculo, soy redondo y no tengo lados. Soy el rectángulo, tengo dos lados cortos y dos lados largos.
Quien no haga los gestos y las mímicas, responderá una pregunta.
Actividad 5 Realizar una planificación didáctica según un modelo pedagógico. Modelo: Aceleración del aprendizaje. Dia 1: ¡HOLA CURSO! DISFRUTEMOS DE LA LECTURA NOMBRE: ¡No fui yo! AUTOR: Ivar da Coll
ESTRATEGIAS Lectura dirigida por el docente al finalizar, cada estudiante realizara un dibujo que represente el cuento. Socialización de la actividad del dibujo.
ESTRATEGIAS Lectura dirigida por el docente al finalizar, cada estudiante realizara un dibujo que represente el cuento. Socialización de la actividad del dibujo.
REVISIÓN DE LA TAREA Lluvia de ideas se plasma en el tablero las respuestas de las preguntas de la tarea para las correcciones necesarias.
CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA LA EXPLORACIÓN DEL DESAFÍO. Encontrar los desafíos escondidos en el salón de clases. Socialización de los desafíos.
CONOCIMIENTOS Represente y presentar a otras personas. Organizarle en diferentes tipos de grupos. Realizar presentaciones en público.
CONTENIDOS LENGUAJE. - Orden alfabético. - Escritura de nombres. - Descripciones.
MATEMÁTICAS: Enumerar ordenadamente los nombres ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN EL DÍA. La profesora o la profesora dirigirá una dinámica donde todos participen nombrando a cada uno de los compañeros y por ultimo decir nombre completo y en orden alfabético. Realizar carteleras alusivas a una cualidad Ej. Emiro es muy alegre, me gusta compartir con él.
EVALUACIÓN Se le entregara en un pedazo de cartulina algunas letras del alfabeto y en grupo escribieran el nombre de su compañero que comience por esa letra.
COMPROMISO Representar un compañero por medio de un dibujo y al lado escribir sus cualidades.
RECURSOS Carteles, tablero, marcadores, cuadernos, hoja de block, libros y materiales del medio.
Contenido Tradicional: MOMENTO DE CLASE INICIO Estimula a través de la Oración , saludo y motivación.Oración del Padre nuestro, saludo en forma de canto, y la motivación que es la dinámica del teléfono roto. Pregunta: como se llama la dinámica. te gustó, quién comunica, como fué el proceso,quién escucha, como fué la información. DURANTE Entender la importancia de la comunicación. -Reconocer los principales elementos de la comunicación. -Identifico el papel que cumple el emisor, el receptor y el mensaje en los actos comunicativos. Definir cuáles son los elementos de la comunicación -Identifica los tres principales elementos de la comunicación en un aviso publicitario. -Escribe en tu cuaderno dos razones por las que una comunicación puede no llevarse a cabo con éxito. Contenido: Definición de cuáles son los elementos de la comunicación.-Identifica los tres principales elementos de la comunicación en un aviso publicitario. -Escribe en tu cuaderno dos razones por las que una comunicación puede no llevarse a cabo con éxito
Actividad:-Identifica los tres principales elementos de la comunicación en un aviso publicitario. -Escribe en tu cuaderno dos razones por las que una comunicación puede no llevarse a cabo con éxito
. CIERRE Realizar los compromisos y evaluaciones pertinentes.
Recurso:Cuaderno. Cartelera, aviso publicitario Evaluación:Escribo si es falso o verdadero. -Explico como puedo desarrollar la idea principal en el cuerpo de una carta personal Conclusión: en el cuaderno: los principales elementos de la comunicación son:
Planificación didáctica según el modelo pedagógico del constructivismo.
ResponderEliminarEl modelo del constructivismo o perspectiva radical; que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica.
- Lev Vigostski.
- Jean Piaget.
- Ausubel.
En donde afirma que el aprendizaje se adquiere a través de:
- Un aprendizaje significativo.
- Aprendizaje por descubrimiento.
- Las zonas de desarrollo.
- Cooperativo.
- Dinámico.
- Comunicativa.
El constructivismo es una nueva forma de aprendizaje.
“Con mis maestros he aprendido mucho con mis colegas más, y con mis alumno, todavía más”
Anónimo
Planificación Didáctica
Fecha: 24 –abril – 2015
Lugar:
Grado:
Tema: Figuras geométricas.
Docente:
Indicador de logro:
Identifica y construye algunas figuras geométricas de su entorno a través de materiales del medio.
Fase Inicial.
Saludo.
Buenos días. ¡Amiguitos¡ ¿Cómo están?
¡Muy bien!
¡Este es un saludo de amistad!
¡Qué bien!
Haremos lo posible por hacernos más amigos.
Oración
Señor Jesús: Gracias por todo… Por mi vida…. Mi familia…. Mis amigos….Mis maestros.
Haz que cada día aprenda cosas nuevas y enséñame a marte y a adorarte en todo lugar.
Padre Nuestro.
Ave María.
Señal de la cruz.
Motivación
Figura perfecta de Dios.
El padre pinto un dibujo,
Y el hijo la coloreo,
Y como quedo tan bien hecho,
Su espíritu y vida le dio,
¡Ese soy yo! (Bis)
Soy el dibujo perfecto de Dios.
Saberes previos.
Para ustedes ¿Qué es una figura?
Se les mostrara una serie de figuras geométricas y se les preguntara:
¿Cómo se llama la figura?
¿Por qué se llama asi?
Fase de desarrollo
Figuras geométricas.
Las figuras geométricas, ayuda a que los estudiantes comprendan el mundo hecho y compuesto de figuras.
En la vida diaria las formas, los colores, dan estructura y majestuosidad a nuestra existencia, descubrir que nuestro mundo cotidiano, es posible codificarlo en símbolos gráficos. En esta clase vamos a ver las figuras más comunes: Cuadrado, rectángulo, circulo, triangulo y rombo.
Esta primera actividad, consiste en que los estudiantes construirán cinco figuras geométricas a partir de un modelo así:
Soy una figura.
Soy una figura…
Soy el cuadrado, tengo todos los lados iguales,
Soy el triángulo, tengo tres lados.
Soy el círculo, soy redondo y no tengo lados.
Soy el rectángulo, tengo dos lados cortos y dos lados largos.
Quien no haga los gestos y las mímicas, responderá una pregunta.
Actividad 5
ResponderEliminarRealizar una planificación didáctica según un modelo pedagógico.
Modelo: Aceleración del aprendizaje.
Dia 1: ¡HOLA CURSO!
DISFRUTEMOS DE LA LECTURA
NOMBRE: ¡No fui yo!
AUTOR: Ivar da Coll
ESTRATEGIAS
Lectura dirigida por el docente al finalizar, cada estudiante realizara un dibujo que represente el cuento.
Socialización de la actividad del dibujo.
ESTRATEGIAS
Lectura dirigida por el docente al finalizar, cada estudiante realizara un dibujo que represente el cuento.
Socialización de la actividad del dibujo.
REVISIÓN DE LA TAREA
Lluvia de ideas se plasma en el tablero las respuestas de las preguntas de la tarea para las correcciones necesarias.
CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA LA EXPLORACIÓN DEL DESAFÍO.
Encontrar los desafíos escondidos en el salón de clases.
Socialización de los desafíos.
CONOCIMIENTOS
Represente y presentar a otras personas.
Organizarle en diferentes tipos de grupos.
Realizar presentaciones en público.
CONTENIDOS
LENGUAJE. - Orden alfabético.
- Escritura de nombres.
- Descripciones.
MATEMÁTICAS: Enumerar ordenadamente los nombres ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN EL DÍA. La profesora o la profesora dirigirá una dinámica donde todos participen nombrando a cada uno de los compañeros y por ultimo decir nombre completo y en orden alfabético.
Realizar carteleras alusivas a una cualidad Ej. Emiro es muy alegre, me gusta compartir con él.
EVALUACIÓN
Se le entregara en un pedazo de cartulina algunas letras del alfabeto y en grupo escribieran el nombre de su compañero que comience por esa letra.
COMPROMISO
Representar un compañero por medio de un dibujo y al lado escribir sus cualidades.
RECURSOS
Carteles, tablero, marcadores, cuadernos, hoja de block, libros y materiales del medio.
Contenido Tradicional:
ResponderEliminarMOMENTO DE CLASE
INICIO Estimula a través de la Oración , saludo y motivación.Oración del Padre nuestro, saludo en forma de canto, y la motivación que es la dinámica del teléfono roto.
Pregunta: como se llama la dinámica.
te gustó, quién comunica, como fué el proceso,quién escucha, como fué la información.
DURANTE Entender la importancia de la comunicación.
-Reconocer los principales elementos de la comunicación.
-Identifico el papel que cumple el emisor, el receptor y el mensaje en los actos comunicativos. Definir cuáles son los elementos de la comunicación -Identifica los tres principales elementos de la comunicación en un aviso publicitario.
-Escribe en tu cuaderno dos razones por las que una comunicación puede no llevarse a cabo con éxito.
Contenido: Definición de cuáles son los elementos de la comunicación.-Identifica los tres principales elementos de la comunicación en un aviso publicitario.
-Escribe en tu cuaderno dos razones por las que una comunicación puede no llevarse a cabo con éxito
Actividad:-Identifica los tres principales elementos de la comunicación en un aviso publicitario.
-Escribe en tu cuaderno dos razones por las que una comunicación puede no llevarse a cabo con éxito
.
CIERRE Realizar los compromisos y evaluaciones pertinentes.
Recurso:Cuaderno.
Cartelera, aviso publicitario
Evaluación:Escribo si es falso o verdadero.
-Explico como puedo desarrollar la idea principal en el cuerpo de una carta personal Conclusión: en el cuaderno: los principales elementos de la comunicación son: