Actividad Previa



EL CORCHO PEDAGÓGICO 

En primer lugar, observa con atención el Vídeo "El corcho Pedagógico· y presenta un análisis sobre el mismo; ademas contesta las siguientes preguntas:

1.  Consideras que el vídeo "El Corcho Pedagógico" es un arma de doble filo? Justifique su respuesta.
2.  Cual es tu aporte a la educación como actor directo e indirecto en el proceso de E/A.
· 

COLOCAR LAS RESPUESTAS EN UN SOLO COMENTARIO - NO DE MANERA SEPARADA

41 comentarios:

  1. 1.el corcho a mi manera de ver no es un arma de doble filo debido a que es la manera en como nosotros como docentes somos autodidactas para ejercer eso dentro de la clase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que sucede cuando se deja de ser autodidacta??? Como en el caso del docente del vídeo.

      Eliminar
    2. pues los estudiantes son rebeldes y se la montan al docente como se dice vulgarmente. como se vio en el vídeo, que la docente estaba que se volvía loca y estaba atrincherada detrás del escritorio, por eso es la importancia de ser autodidacta.

      Eliminar
  2. 2. nosotros como actores directos tenemos en nuestras manos la responsabilidad de que el proceso enseñanza - aprendizaje no sea interrumpido por diversos factos y como actores indirectos es lo mismo entonces en este orden de ideas mi aporte seria hacer una clase amena y divertida para que haya la relación entre en ya mencionado proceso.

    ResponderEliminar
  3. del video el corcho pedagogico puedo concluir que la didactica es fundamental en la educacion..pues como se vio claramente en el vídeo el supervisor retomo el control del aula de clase ..llamando la atencion de los estudiantes..y el hiso esto, a traves de la didactica..e hiso del corcho una herramienta de enseñanza- aprendizaje.
    1. desde mi punto de vista el video " el corcho pedagogico" no es un arma de doble filo.. pues del video solo aprendemos nuevas cosas.. como que podemos hacer de un simple ""corcho" una herramienta de enseñanza aprendizaje... al igual que un marcador, un celular.. etc
    2. yo como actor directo..como futuro etnoeducador.. debo tener en cuenta que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma. unos captan las ideas mas rápido de forma auditiva, otros de forma visual..también como docente debo de tener en cuenta que el rendimiento académico se ve afectado por diversos factores..ya sea problemas familiares, económicos etc.el docente juega un rol muy importante en la educacion y es el de ser un guia..el docente tiene el deber de buscar las herramientas adecuadas para transmitir su conocimiento.. herramientas didacticas..

    ResponderEliminar
  4. del video anterior se puede decir que la profesora perdió el mando en el salon de clases porque no hiso uso de la didactica..pues ni los estudiantes entendian lo que queria decir la profesora ni la profesora entendia el porque del comportamiento de sus estudiantes.
    1. para mi el corcho no es un arma de doble filo..porque el vídeo es solo un ejemplo de como aplicar la didáctica en el aula de clases.y es muy util para nosotros los futuros docentes, para saber como actuar en caso tal que se nos presente un caso igual.
    2. mi aporte como actor directo en la educacion es recordarle a los docentes que no hay niños brutos.. sino mas bien niños flojos..que necesitan motivacion..y alli es en donde entra el docente.

    ResponderEliminar
  5. en el vídeo se puede observar como no todas las personas desenvuelven su espíritu de docente, como nosotros mismos nos perdemos y nos retraemos cuando no encontramos la chispa para arreglar algo.
    cuando somos así nuestra mente y espíritu nunca evolucionan y pasa el tiempo y seguimos siendo el maestro del rincón ese que nunca busca la manera de que sus alumnos aprendan ese que no irradia conocimiento hacia los demás.
    1. si, por que puede ser para despertar el interés de los estudiantes y a la ves para que el docente desarrolle sus habilidades pedagógicas.
    pero también puede esta herramienta hacer que dependamos todo el tiempo de ella y no busquemos otras maneras de solucionar los problemas y cuando no la tenemos a la mano nos bloqueamos y no vemos la solución que esta a nuestro alcance.
    2. formarme integralmente para ser un profesional idóneo aquel que deje su huella por su capacidad de innovar, de aportar estrategias didácticas y técnicas de enseñanza el proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  6. 1. Considero que el video “el corcho pedagógico”, no es un arma de doble filo debido a que como docentes no debemos estancarnos ni sentir miedo ante las diferentes situaciones que atravesamos con nuestros niños, el aprovechamiento de lo recursos que nos ofrece nuestro entorno, mantenerlos ocupados con actividades que enriquezcan sus conocimientos y que ayude a corregir problemas de indisciplina, ser maestro con vocación, innovador y creativo deben ser nuestras principales características.
    2. Como actor directo e indirecto para el proceso de enseñanza-aprendizaje y más como futura etnoeducadora, para mi es primordial conocer a nuestros estudiantes, muchas veces ignoramos las dificultades de cada uno y nos enfocamos solo en enseñar y nos olvidamos de los más importante el amor alumno-maestro, ser una maestra idónea, buscar una formación integral, (social, cognitivo, afectivo), y para eso debemos implementar estrategias que nos ayuden a cumplir el objetivo trazado: articular las áreas según las necesidades de cada niño, aprovechar el tiempo con actividades lúdicas y aprovechar los materiales del medio


    ResponderEliminar
  7. 1. el video para mí no es un arma de doble filo, a veces como maestros esperamos que nos faciliten las cosas y todo nos los pongan en bandeja de plata, ser recursivo, buscar estrategias metodológicas que nos ayuden a mejorar día a día el proceso enseñanza-aprendizaje hoy por hoy por ha sido un reto, porque hay maestro que lo son por cosas de la vida y no por vocación.
    2. desde mi formación como etnoeducadora, el contexto en el que nos encontramos nos brinda las herramientas necesarias para ofrecer una educación integral a nuestros niños, mi tarea como maestra es mirar las necesidades de cada uno, y desde allí fortalecerme en la búsqueda diaria de diferentes formas de enseñar.

    ResponderEliminar
  8. 1: El video el corcho pedagogico para algunas personas es un arma de doble filo ya que no poseen la vocacion de maestros.. los maestros inolvidables son aquellos que de cualquier objecto y en cualquier lugar pueden dar una clases saticfatoria, sin dejar de lado nuestra autoridad como docentes, nuestro corcho es la parte fundamental para demostrar si realmente es nuestra vocacion el servir a los demas. si no encontramos el corcho en ciertas ocasiones estamos en el lugar equivocado , pero si lo mantenemos a nuetsro lado nadie dudara de nuestra labor.

    2: Mi aporte a la educacion directa o indirectamente en el proceso de enseñanza aprendizaje es de manera didactica encontrando metodos para que cada alumno me pueda entender de una manera clara lo que se le quiere plantear, con mi vocacion como docente tengo la capacidad de comprender, la paciencia para entender cada niño tiene un propio proceso de enseñanza y que cada uno tiene un ritmo distinto para aprender.

    ResponderEliminar
  9. mi analisis acerca el video del corcho.... doble filo. es que el maestro como principal instructor debe reflejar ante todo dicilpina, paciencia... sobre todo didactica osea aplicar un metodo correcto ante los alimnos y haci entre todos llegar a una gran conclucion.
    1.si es un arma doble filo... por que en el video nos muestra como los niño apesar de fomentar un gran desorden reflejaban en ellos una gran enseñaza y utilidad con el corcho. el inspector encontro la forma de sobre llevar a los chicos.por eso un docente debe plantera formas, tecnicas, para emplearla y haci entenderse mas con los estudiantes.

    2.mi aporte como futura etnoeducadra. en la enseñanza aprendizaje es conocer profundamente a los estudiantes. ya que podemos encontrar diferentes persolidades, y sobre llevarlos.. en lo nesesario .. y tambien aplicar metodos tecnicas etc y toda las herramientas nesesarias para quelos alumnos puedan entenderse de la mejor manera con esta futura etnoeducadora.

    ResponderEliminar
  10. 1:ANALIZANDO EL VIDEO NOS PODEMOS DAR CUANTA A SIMPLE VISTA QUE LA PROFESORA NO TIENE EL CORCHO SENCILLAMENTE NO TIENE ESA CAPACIDA DE MANEJAR EL AULA DE CLASE O SU CONOCIMIENTO PARA SER DIDACTICA NO ES SUFICIENTE : EN SI LA IDEA ES TENGAS ESA VOCACION PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE TENGA CHISPA QUE SEA UN DOCENTE CREATIVO PARA QUE LA CLASE SEA RESPETADA Y ALA VEZ MUY EFICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS.
    2:MI APORTE COMO FUTURO DE ETNOEDUCADOR ES PRIMERA MENTE ENTENDER COMO SERES HUMANOS QUE SOMOS AVECES NO TODOS ENTENDEMOS DE LA MISMA MANERA Y LA IDEA ES IMNOVAR CREAR UNEVAS FORMAS DE DIDACTICASARA QUE EL NIÑO APRENDA DE FORMA SATIFACTORIA Y ALA VEZ EL MISO CREE NUEVOS METODOSARA UNA MEJOR FORMACION.

    ResponderEliminar
  11. .muy interesante sobre el video actualmente como,.formando, los alumnos hacia el futuro,mi profesion,buscando de manera usando la didactica
    1,mi opinion sobre el video el corcho para mi no es un arma de doble filo por que el video me ayudo a conocer mas sobre la didactica, tenemos que buscar las estrategias reglas y normas del aprendizaje que sean didacticos asi como esta establecido
    2,mi aporte personal como educador tenemos que tener la responsabilidad manejando la enseñanaza del aprendizaje de la didactica en el aula y fuera de la clases y que sea divertido con cada uno de ellos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En este video se puede observar como nosotros mismos nos ponemos barreras o dificultades a la hora de enfrentarun dificultad,cuando no encontramos la manera de salir de un apuro o no tenemos ayuda de algo es hay donde nos bloqueamos y demostramos sin querer que no estamos preparados y que los los retos nos quedan grande o que nos importan. Este video es un llamado a que explotemos nuestras propias facultades que no dependamos de nada y menos de nadien .
    1. Para mi el corcho pedagogico puede ser una herramienta mas bien muy util pues con ella se puede estimular los conocimientos de los estudiantes y de los profesores ,con esto el estudiante puede darse de cuenta que todos somos inteligentes y que cuando no los proponemos podemos aprender .
    2. mi aporte como etnoeducador mas alla de conocimiento es de entrega y sacrificio para mi lo fundamental para que la eduacion funcione es un educacion integral al igual que la formacion de cada docente .un etnoeducador tiene que ayudar a solucionar todo los problemas en el aula de clase.

    ResponderEliminar
  14. 1. No es un arma de doble filo, porque los educadores debemos ser creativos y no depender de la voluntad de otros para poder realizar nuestras actividades diarias, sin importar las limitaciones técnicas o logísticas que se puedan presentar.
    2. Como actor directo mi aporte es generar confianza en los estudiantes, que se motiven para hacer mas ameno el ambiente dentro del salón de clases y de esta manera llevar una buena relación docente-alumno, lo cual se refleja en un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  15. 1 El vídeo "el corcho pedagógico" no es un arma de doble filo puesto que nosotros los maestros debemos tener vocación la cual nos ayuda a desenvolvernos con eficacia en nuestra labor, sin importar las dificultades que se nos presenten a diario debemos recurrir a lo que nos brinda el contexto inmediato esto nos ayuda a brindarles a los estudiantes clases más amenas que provocaran que los niños se motiven cada día a aprender cosas nuevas.

    2 como actor directo en el proceso de enseñanza de aprendizaje mi aporte seria adentrarme en la vida de cada uno de mis alumnos, no solo enfocarme en llenarles el cerebro de conocimiento si no educarlos de manera integral despertar en ellos las ganas de aprender cada día algo nuevo y que tengan una buena formación en valores e integrar a los padres para que intervengan en el proceso educativo de sus hijos.

    ResponderEliminar

  16. 1 No es un arma de doble filo porque en él se muestra el problema y la solución a cada situación que se nos presente a nosotros como educadores en nuestro campo laboral y como lo manejamos según nuestro criterio profesional, por esto es necesario tener en cuenta las herramientas que nos brinda el contexto para dar lo mejor de nosotros en nuestra labor docente.

    2. como actor directo en este proceso de E/A es saber identificar los problemáticas que se nos presenten a diario, establecer las posibles causas y soluciones para lograr así un buen proceso educativo.

    ResponderEliminar
  17. 01.para mi no es un arma de doble filo por que hay mismo muestra la solución que puede tener cada situación. y así mismo nosotros los etnoeducadores debemos ser muy didácticos para que no nos pase lo mismo que pasa en el vídeo del corcho pedagógico.
    02.yo como actor directo y etnoeducador debo entender las posiciones del estudiante para poder identificar el problema que posee.

    ResponderEliminar
  18. 1. este vídeo deja una muy buena enseñanza porque muy bien dicho por el inspector la educación es un arma que esta llena de diversas dinámicas , para poner en practica, del profesor depende si su hora de clases merece respecto y atención absoluta porque bien dicho no todo profesor es maestro en su vocación

    2. si es una arma de doble filo ¿ porque el profesor es responsable del orden y respecto que el estudiante acoja su materia en cuanto a su didáctica de E/A

    3. primeramente amar y hacer respectar mi vocacion como docente, en mi clase valorar a mis estudiantes y saber manejar la didácticas de ellos dentro de la mía. para que sea una clase agradable y dinamica

    ResponderEliminar
  19. el vídeo del corcho refleja la importancia de la didáctica en el proceso E/A, incita al docente a utilizar todos los recursos que estén a su alcance para ser eficientes y eficaz en su trabajo. ademas los métodos didácticos son un estimulo para el estudiante con el que se logra un aprendizaje significativo, sin embargo cabe resaltar que la didáctica no solo ayuda a los dicentes, sino también a los docentes en su labor diaria, por que nos ayuda a desarrollar habilidades pertinentes para ser innovadores en la educación.

    1. Considero que el vídeo no es un arma de doble filo, es un acto pedagógico que despierta la aptitud docente, y nos invita a ser transformadores de la educación utilizando la didáctica como medio de enseñar y así formar estudiantes dinámicos para un mejor mañana.
    2. Como actor directo tengo la responsabilidad de contribuir a una educación integra donde se acepte la diversidad cultural y la diversidad de aprendizaje, aplicando la didáctica como base al desarrollo intelectual y personal.

    ResponderEliminar
  20. Respuesta N. 1: Si me parece un arma de doble filo, pues hace alusión a dos clases de docente; al docente de alma y al docente sin alma o sin vocación, mostrando de esta manera las dos caras de una moneda y somos nosotros quienes escogemos quedarnos con la cara o con el sello e ahí donde entra la didáctica a protagonizar en la profesión docente, ya que ayuda a que la enseñanza sea mucho mas interesante, activa en incluso divertida a la hora de transmitir un mensaje para que el estudiante pueda ver, intuir, representar y vivir lo aprendido.
    Respuesta N.2: Como futuro docente mi aporte a la educación en el proceso enseñanza aprendizaje, es poner todo de mi parte para ser docente de alma, compartir mis conocimientos con los estudiantes de la mejor manera posible, porque consideró que en la educación esta el futuro y que no se debe estudiar para la escuela o para cumplir requisitos, se debe estudiar para la vida porque la escuela no es igual que la vida.

    ResponderEliminar
  21. El video fue de gran importancia para mi por que pude notar lo que puede pasar en una clase cuando no se tiene un dominio por parte de nosotros los docentes hacia los estudiantes, tambien observe de como podemos utilizar didacticas de cosas tan pequeñas a las que normalmente no recurrimos los docentes, me quedo un aprendizaje basado en la seguridad en el aula y tenerle amor y fe a nuestra vocacion.

    RTA. 1 el video no me parece un arma de doble filo, yo pienso que lo que el video nos reflejaba era que la docente no tenia vocacion para poder hacer de su clase algo mas dinamico y que de esta al mismo tiempo pudiese llamar la atencion de sus estudiantes, tambien pude notar la falta de seguridad que la docente tenia, pienso que para ser docentes primero debemos obtener nuestra identidad bien definida.

    RTA. 2 como docentes tenemos como obligacion impartir conocimiento, mi aporte sera crear personas muy capacitadas que puedan lograr un desarrollo competitivo en cual sea la labor que se destaque, considero que solo nosotros tenemos la capacidad de cambiar al mundo y hacer de todas las personas gente de bien, mi trabajo se basara en el respecto y los valores como principios de igualdad para obtener una mejor educacion.

    ResponderEliminar
  22. 1-DESDE EL PUNTO DE VISTA PEDAGOGICO SI PODRIA SER UIN ARMA DE DOBLE FILO, PUESTO QUE SI NO CONOCEMOS A FONDO EL CONCEPTO DEL CORCHO Y TODO LO RELACIONADO CON EL TEMA, TERMINARIAMOS CHORCHADOS COMO DOCENTES.
    -POR OTRO LADO NO PODRIA SER UN ARMA DE DOBLE FILO PUESTO QUE EL MAESTRO INNOVADOR SIEMNPRE ESTA BUSCANDO ESTRATEGIAS PARA LLEVARLES A SUS ESTUDIANTES, NO SE QUEDA SOLO CON UN SIMPLE CORCHO QUE DE AHÍ SACA PARA INTEGRARLOS EN TODAS LAS AREAS, ESTE VARIA LA ESTRATEGIAS PARA MANEJAR UNA PARA CADA TEMA.
    2-MI APORTE COMO ACTOR, DIRECTOR ES QUE UN BUEN MAESTRO NO SE VALE POR UNA SOLA ESTRATEGIA QUE ESTE LE TRAIGA A SUS ESTUDIANTES, SI NO POR POR LA ASTUSIA Y LAS GANAS QUE ESTE TENGA DE LLEVARLES ALGO DIFERENTE. UN MAESTRO DEBE SER RECURSIVO, INNOVADOR, ATENTO Y SOBRE TODO ASTUTA AL MOMENTO DE RESPONDER A LAS INQUIETUDES DE SUS ESTUDIANTES ESTO ES LO QUE NOS HACE SER BUENOS DOCENTES.

    ResponderEliminar
  23. 1-DESDE EL PUNTO DE VISTA PEDAGOGICO SI PODRIA SER UIN ARMA DE DOBLE FILO, PUESTO QUE SI NO CONOCEMOS A FONDO EL CONCEPTO DEL CORCHO Y TODO LO RELACIONADO CON EL TEMA, TERMINARIAMOS CHORCHADOS COMO DOCENTES.
    -POR OTRO LADO NO PODRIA SER UN ARMA DE DOBLE FILO PUESTO QUE EL MAESTRO INNOVADOR SIEMNPRE ESTA BUSCANDO ESTRATEGIAS PARA LLEVARLES A SUS ESTUDIANTES, NO SE QUEDA SOLO CON UN SIMPLE CORCHO QUE DE AHÍ SACA PARA INTEGRARLOS EN TODAS LAS AREAS, ESTE VARIA LA ESTRATEGIAS PARA MANEJAR UNA PARA CADA TEMA.
    2-MI APORTE COMO ACTOR, DIRECTOR ES QUE UN BUEN MAESTRO NO SE VALE POR UNA SOLA ESTRATEGIA QUE ESTE LE TRAIGA A SUS ESTUDIANTES, SI NO POR POR LA ASTUSIA Y LAS GANAS QUE ESTE TENGA DE LLEVARLES ALGO DIFERENTE. UN MAESTRO DEBE SER RECURSIVO, INNOVADOR, ATENTO Y SOBRE TODO ASTUTA AL MOMENTO DE RESPONDER A LAS INQUIETUDES DE SUS ESTUDIANTES ESTO ES LO QUE NOS HACE SER BUENOS DOCENTES.

    ResponderEliminar
  24. JOSEFA ESTRADA
    1 el corcho es un arma de doble filo, de acuerdo a los docentes y su vocación por que algunos tienen vocación y otros no
    2 como director directo en este proceso de enseñanza aprendizaje indagaría e implementaría estrategias pedagógicas de acuerdo a las diferentes situaciones que se presentan en el aula.

    ResponderEliminar
  25. El vídeo muestra la realidad de una maestra "que al parecer esta en el lugar equivocado, no sabe lo que quiere o lo hace por opción" y la de un maestro con alma y amor por lo que hace, observamos como la maestra se le dificulta tener un control y dominio de grupo debido a que no cuenta con ese amor, esa paciencia, motivación y creatividad que caracteriza a una persona apropiada y entregada a su verdadera vocación, por el contrario el maestro de alma con cualquier casa por simple que sea logra realizar una clase en la cual involucra al estudiante y los lleva a un viaje por diferentes asignaturas con un simple objeto.
    1. No es un arma de doble filo, ya que un docente debe poseer las capacidades necesarias para ejercer su clase en cualquier contexto, empleando estrategias para motivar al estudiante. Un verdadero maestro siempre encontrara algo para realizar una actividad, no espera que se la den todo el tiempo.
    2. Como actor tendría la responsabilidad de formar integralmente a los estudiantes, implementando estrategias para generar en ellos una motivación por su educación, lograr que cada uno se apropie de los conocimientos, teniendo en cuenta que no todos aprenden de la misma manera pero si con una misma finalidad, ser personas capaces de enfrentarse a situaciones y poseer la capacidad de tomar decisiones razonables en las diferentes etapas de su vida.

    ResponderEliminar
  26. este vídeo muestro las estrategias y metodologías que puede utilizar el docente para que los estudiantes tengan un buen desempeño académico. Dentro de la enseñanza existe la didáctica que se aplica a los estudiantes para que tengan una comprensión a la hora de realizar una actividad. Pienso que el maestro tiene el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes.
    1. no me parece de doble filo, pienso que el docente tiene que analizar las deficiencias que presenten los estudiantes para tomar unas medidas o estrategias de enseñanza, o aplicar la didáctica, tener varias maneras de organizar una clase, tener una rutina diaria.
    2. yo como futura docente puedo aportar a la educación, romper los viejos paradigmas de educación, entendiendo que no todo lo viejo fue malo, sino con nuevos métodos de enseñanza para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  27. este vídeo muestro las estrategias y metodologías que puede utilizar el docente para que los estudiantes tengan un buen desempeño académico. Dentro de la enseñanza existe la didáctica que se aplica a los estudiantes para que tengan una comprensión a la hora de realizar una actividad. Pienso que el maestro tiene el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes.
    1. no me parece de doble filo, pienso que el docente tiene que analizar las deficiencias que presenten los estudiantes para tomar unas medidas o estrategias de enseñanza, o aplicar la didáctica, tener varias maneras de organizar una clase, tener una rutina diaria.
    2. yo como futura docente puedo aportar a la educación, romper los viejos paradigmas de educación, entendiendo que no todo lo viejo fue malo, sino con nuevos métodos de enseñanza para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

    ResponderEliminar

  28. Considero que en el vídeo ''EL corcho pedagógico'' es un arma de doble filo, ya que muestra una docente que no tiene vocación, ni amor hacia su profesión,que en ocasiones se les brinda ayuda para que puedan profundizar y reflexionar en su rol de docente y no lo aplican
    2. pienso que para formar mejores seres humanos con habilidades, capacidades y valores éticos, se necesita un maestro idóneo, con vocación y amor por el quehacer pedagógico y que promueva muchas estrategias y metodologías de enseñanzas y así lograr un buen aprendizaje en sus estudiantes y por ende transformar la calidad educativa

    ResponderEliminar
  29. La lectura nos invita a ser docentes de vocación ,siendo creativos, dinámicos y conocedores de los intereses, formas de comunicación y estilos de aprendizeje de nuestros estudiantes
    Pues la considero de doble filo porque nos resalta la actitud de un docente de ocasión quien con su actitud demuestra la falta de potencialidad ante un grupo de estudiantes,y la actitud del Inspector es la de un docente con vocación que esta preparado ante cualquier situación que se presente en el desarrollo de su clase utilizando siempre su espíritu creativo.
    Como actor directo tengo la mayor responsabilidad de utilizar estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje de mis estudiantes teniendo en cuenta que cada uno tiene su propio mundo intelectual y emocional.

    ResponderEliminar
  30. Considero el video" EL CORCHO PEDAGÓGICO" como un arma de doble de filo puesto que nos invita a una profunda reflexión, a cerca de nuestra labor docente, como estamos formando a los niños que nos confían si todavía nos aferramos a la educación tradicionales donde ven al educando como receptor pasivo, o estamos en la época moderna o activa donde el educando sea un ser activo y critico de interacción con el medio.
    Por lo tanto nuestra labor como actor directo e indirecto en el proceso enseñanza-aprendizaje es indagar, utilizar métodos, medios e instrumentos necesarios en la orientación del aprendizaje, partiendo de los intereses y necesidades de nuestros estudiantes utilizando recursos del medio, sin esperar que nos den las herramientas sino desarrollar las clases relacionando la enseñanza de las demás áreas en la educación para brindarles un aprendizajes eficaz y significativo.

    ResponderEliminar
  31. Desde mi punto de vista, el vídeo El corcho pedagógico ha sido muy interesantes ya que nos invita a ser docentes creativos en el quehacer pedagógico, buscar la forma de brindar una enseñanza de manera fácil, ser creativos y tener confianza en uno mismo. No esperar la voluntad de otro con los materiales para trabajar, para eso esta los recursos del medio para que los niños, niñas y jóvenes puedan enriquecer sus conocimientos.
    2: Mi aporte a la educación como actor directo en el proceso E/A es tener mucha responsabilidad y utilizar estrategias en el quehacer pedagogico para obtener un buen resultado en cada uno de mis estudiantes y despertar ese animo q tiene cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  32. SÍNTESIS: El vídeo que observe y que recibe por nombre el corcho pedagógico nos muestra la visita de un inspector a una escuela, el cual encuentra una maestra,y un cuadro caótico dentro del salón de clases-Pero luego que conoció el el pensamiento de la maestra, el inspector con un alma de docente de manera sencilla y didacta oriento una hermosa clase de interés y eficacia (usando solo un corcho) dándole una gran lección a aquella maestra,concluyendo que cuando no se tiene vocación en la carrera las cosas se hacen difíciles.Se necesita Amor en la Formación para ver jóvenes de calidad.
    1.Para mi el vídeo, si es un arma de doble filo, ya que nos lleva a reflexionar lo importante de ser autodidacta dentro de un proceso de E/A y los riesgos que se corren al dejar esto de un lado,y que por ende nosotros como docentes nos vamos a enfrentar en un futuro próximo y debemos ejercerlo con altura y calidad.

    2.Pienso que en este caso nosotros como etnoeducadores,y precisamente en el rol de de actores directos e indirectos cumplimos una función importante ya que se necesita Alma-Cuerpo-Corazón y Espíritu en el papel de formadores. Trabajar con amor,poner empeño en la profesión para tener éxito en la carrera dentro de un proceso de E/A. Por ello es esencial hacer uso de la didáctica y lograr presentar una clase ludida, dinámica ,participativa y constante.

    ResponderEliminar
  33. 1. Para mí el video no es un arma de doble filo, ya que a través de él nos edificamos como personas, pero principalmente como docentes .
    El video nos invita a que despertemos y aprendamos que un verdadero docente explora todas sus capacidades, habilidades, conocimientos, que debe ser recursivo, investigativo e innovador .
    2.Mi aporte a la educación como actor directo es el de dar lo mejor de mí ,ampliando mis conocimientos para luego impartirlo, formando asi una generación capaz de interactuar con los demás , fortalecida en valores y comprometidos con el mejoramiento de nuestro país

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. 1. R/ el vídeo del corcho pedagógico fue de mucha importancia para mi por que me hizo reflexionar sobre mi labor docente que uno tiene que ser una docente creativa, que esperar la voluntad de nuestros rectores que nos facilite materiales todo eso se encuentran alrededor lo que debemos de hacer es ser docentes , para a si los niños comprenda con facilidad su aprendizaje.
    2.R/ mi aporte como actor directo es inculcar a los niños el valor hacia su cultura a través de diferentes metodología, teniendo en cuenta del medio donde se encuentra.

    ResponderEliminar
  36. 1. No es un arma porque los problemas que pasan en nuestra labor, es muy fundamental tener en cuenta los materiales que tenemos en el medio para mejorar nuestro proceso de aprendizaje.

    2. Como actor directo es conocer muy bien a nuestros estudiantes, como docentes ignoramos las adversidades que pasan en su diario vivir, solo nos disponemos a enseñar y se nos olvida por completo porque un docente es mas que eso, tiende a hacer muchos roles, por ejemplo padre, amigo, psicólogo, etc. y lo mas importante involucrar al estudiante para que utilice los materiales del medio.

    ResponderEliminar
  37. 1. Para mi el corcho pedagógico no es una arma de doble filo es un vídeo reflexivo que deja un mensaje a los docentes para que aprovechemos todos los recursos del medio para orientar a nuestros estudiantes, para que seamos recursivos.

    2. Mi aporte como docente es que nosotros los educadores, facilitadores seamos personas recursivas, innovadoras, investigadoras que aprovechemos los presaberes de nuestros estudiantes para aprender y orientarlos, que nuestro contexto sea para nosotros herramientas de trabajo y de investigacion.

    ResponderEliminar
  38. 1-Lo considero como arma de doble filo puesto que nos muestran dos actitudes totalmente con diferencias extremas y en la que nos hace reflexionar cual es el papel que desempeñamos cada uno en nuestras aulas de clase.
    2-A la educación como tal y el lugar en donde me encuentro aporto desde la utilización de los elementos que me brinda el contexto para realizar cada una de las actividades pedagógicas propuestas.

    ResponderEliminar
  39. Felicitaciones a los estudiantes que hicieron su aporte al video. A partir de este momento no se reciben mas intervenciones

    ResponderEliminar