Actividad 4. Relación E/A


   


10 comentarios:

  1. La relación que se presenta en el proceso de E/A según la perspectiva de los estudiantes es, que debemos tener en cuenta el aprendizaje profundo y el aprendizaje superficial. El profundo se basa en la aplicación de procesos cognitivos superiores superficiales espontáneos, que nos llevan a tener en cuenta los análisis, implicaciones, aplicaciones y consecuencias de lo que estamos aprendido (enseñarnos a sí mismos). El superficial por su parte solo usa los procesos cognitivos, si es verdaderamente necesario (aprendizaje momentáneo).
    Perspectiva del maestro. La relación que se presenta es de acuerdo a los tipos de profesores. Que fueron divididos en 3 niveles según John Biggs. Los del primer nivel se enfocan en brindar sus enseñanzas y tener en cuenta lo que los estudiantes hacen, los catalogan de malos y buenos. El nivel dos se enfoca en la práctica del maestro también se tacha de malo o bueno, de acuerdo a las estrategias y herramientas utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Y los del tercer nivel buscan activar los procesos cognitivos de los estudiantes, basándose en las particularidades que estos presenten, antes, durante y después del proceso de E/A.

    ResponderEliminar
  2. Desde la visión estudiante la relación de enseñanza y el aprendizaje, es que el estudiante asume la responsabilidad de que aprende en el caso de susana o no aprende en el caso de roberto, en la visiòn docente este mismo debe orientar al estudiante y apoyar su autoplanificaciòn como el caso de la profesora que presentan en un tercer momento.Cuando hay un buen proceso de enseñanza/aprendizaje hay una construcción del propio conocimiento avalado y acompañado por el docente.Independientemente de lo que se quiso decir con la diferencia de actitudes de docentes y estudiantes hay solo un camino que hay que emprender que es el de formar personas con capacidad de autonomía, crítica que a su vez fomenten la creatividad, responsabilidad y exigencia personal.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 4. Analice los siguientes videos y diga cuál es la relación existente entre enseñanza y aprendizaje desde la visión del docente y del alumno.

    Comentario.
    Analizando el video pude notar que la relación existente entre el proceso de E/A desde la visión del maestro es que se da en tres niveles.
    1 nivel. El maestro que enseña sin dejar a un lado lo que sus estudiantes realizan.
    2 nivel. Determina la actitud del maestro de acuerdo a su desenvolvimiento dentro del aula teniendo en cuenta el proceso o el ritmo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Y los avances que obtiene. Desde la visión del estudiante, al ser docente como guía del proceso de E/A.
    3 Nivel. El maestro que brinda una enseñanza teniendo en cuenta el proceso o el ritmo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes y los avances que obtiene. Desde la visión del estudiante, el ser docente como guía del proceso tiene el compromiso de tener en cuenta si el aprendizaje es realmente profundizad, notándose con puestas, a través del desarrollo de actividades es decir que la teoría a la práctica y a la vez aprendizaje lo aplicara en la vida.
    Así como también hay un aprendizaje momentáneo que solo se aprende para las clases y para obtener un buen puntaje.

    ResponderEliminar
  5. ACTIVIDAD 4
    1. Analice los siguientes videos y diga cuál es la relación existente entre la enseñanza y el aprendizaje desde la visión del docente y la del estudiante.
    COMENTARIO
    La relación que se presenta en el video del proceso enseñanza - aprendizaje refleja la interacción del docente con el estudiante, en la cual debemos tener en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada uno, para descubrir dónde está la debilidad y convertirla en fortaleza, utilizando estrategias flexibles y novedosas mas no catalogarlos como malos o buenos estudiantes.
    Desde la perspectiva del maestro la relación se presente de acuerdo a los 3 tipos de profesores presentado por Jhn Biggs; en este caso debemos analizar cada escalón o nivel, para tomar de ello lo más viable para nuestra labor docente; tener una visión más clara y amplia de poder guiar y acompañar a los estudiantes brindándoles una formación integral para que sean creativos, críticos e innovadores partiendo de sus intereses y el contexto donde se encuentren.

    ResponderEliminar

  6. Según los estudiantes: como educandos aprendemos de acuerdo al grado de interés que le imprimimos al proceso de enseñanza /aprendizaje.
    Según el maestro: en cuanto a los docentes juega un papel elemental los métodos de enseñanza utilizados en el aula de clases y la interacción que se presenta entre maestro y estudiantes en el proceso se E/A.

    ResponderEliminar
  7. Según la perspectiva del proceso de E/A, desde el punto de vista de los estudiantes es que asumen de manera distinta su propia formación, para unos el aprendizaje es profundo y otros es aprendizaje superficial. El aprendizaje profundo se basa en la aplicación de procesos cognitivos que nos llevan a tener en cuenta los análisis, implicaciones, aplicaciones y consecuencias de lo que estamos aprendiendo. El aprendizaje superficial solo utiliza los procesos cognitivos por momentos y si las considera necesarias para su formación.
    Perspectiva del maestro. La relación que se presenta es de acuerdo a los tipos de profesores. Se difiere 3 niveles según John Biggs. Los del primer nivel se enfocan en brindar sus enseñanzas y clasifican a sus estudiantes, los catalogan de malos y buenos. El nivel dos se enfoca en la práctica del maestro también se tacha de malo o bueno. Y los del tercer nivel buscan activar los procesos cognitivos de los estudiantes a través de estrategias que buscan explorar el conocimiento d ellos, basándose en las particularidades que estos presenten, antes, durante y después del proceso de E/A

    ResponderEliminar
  8. La perspectiva de alumnos y maestros del proceso e/a, es que los estudiantes adquieren conocimientos de diferentes maneras , unos con procesos cognitivos profundos y otros superficiales donde cada quien es capaz de mostrar sus interés por aprender y como los asume cada quien.
    La de los maestros está divida en tres niveles: la primera solo señala al estudiantes de bueno o malo, el segundo nivel los maestros son mirados desde su quehacer pedagógico también tachado de bueno y malo. Y el tercer nivel , explora las capacidades intelectuales del estudiantes a traves de sus estrategias y actividades hechas antes durante y después de las clases

    ResponderEliminar
  9. La relacion que existe entre enseñanza aprendizaje es que la enseñanza es el proceso mediante el cual se prepara al individuo para asumir una responsabilidad y el aprendizaje es el producto de los intentos realizados por el estudiante , para enfrentar y satisfacer sus necesidades , en este caso desde la visión de docente y estudiante el docente trata de orientar al estudiante aquí en proceso de enseñanza aprendizaje y por parte del estudiante en el caso de Susana no aprende ni aplica esas enseñanzas aprendidas y no practicadas e ahí el choque entre la enseñanza aprendizaje

    ResponderEliminar