Actividad 6. Relación Metodología y Didactica


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  2. 1. La didáctica es la que se encarga de organizar todos los elementos que se necesitan en un currículo sobre un determinado tema que nos conduzcan a un mejor manejo del conocimiento por medio de técnicas didácticas empleando diversas estrategia metodológicas que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje.

    La relación que existe entre didáctica y la metodología es que ambas trabajan de la mano, ya que la didáctica es el arte de saber transmitir los saberes, y la metodología son las diferentes estrategias que se utilizan para que haya un buen aprendizaje

    2. MATERIA: matemáticas

    TEMA: tablas de multiplicar

    SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
    Los estudiantes del grado cuarto presentan desinterés para el aprendizaje de las tablas de multiplicar

    PREGUNTA GENERADORA
    ¿Qué estrategias servirían para la enseñanza de las tablas de multiplicar en el grado cuarto?

     Rótulos
     Laminas
     Bingos
     Dominós
     canciones

    INTEGRANTES:
    ROSALBA MEJIA
    KEIDYS ORTEGA
    ALEX MAIRIETH SANCHEZ

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  3. 1. Estos dos conceptos poseen una estrecha relación ya que la didáctica es el arte de enseñar, teniendo en cuenta las técnicas y elementos que existen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permitiendo abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes de estudios. Y la metodología es el conjunto de procedimientos y métodos de enseñanza que aplicamos para alcanzar unos objetivos en el proceso de E/A.
    2. Enfocándonos en el área de lengua castellana, tomamos como tema los sustantivos.
    Nuestra situación de aprendizaje es: En el aula de bahía hondita notamos que a los niños de grado primero se les dificulta el aprendizaje de los sustantivos.
    Pregunta problema: ¿cuáles serían las herramientas adecuadas para trasmitirle los conocimientos a los estudiantes del grado primero en cuanto a los sustantivos?
    Las estrategias que emplearíamos serian: hacer clases más dinámicas incluyendo en ellas materiales de apoyo como laminarios, ilustraciones, salidas de campo entre otros.

    CESAR PATIÑO
    MARIBEL MENGUAL
    DIANA IGUARAN
    MARIA EUGENIA URIANA

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  4. Actividad 6

    Relación entre la metodología y didáctica.
    Diseñar una situación de aprendizaje.
    Relación entre metodología y didáctica.
    La metodología solo es el método para llegar a los objetivos propuestos o como abordar los diferentes situaciones que se te presentan o la manera en que ves o desarrollar algo y la didáctica es el estudio de la educación es cómo vas a enseñarle a alguien y que realmente este adquiere el conocimiento de una manera eficaz.

    Situación de aprendizaje.
    Las situaciones de aprendizaje, tienen un propósito que es, vincular los temas aprendidos en un salón de clases de una forma simulada o real, fomentando así la resolución de problemáticas o situaciones e la vida cotidiana.

    Es una gran herramienta útil para los docentes que buscan el plus en sus clases, quieren aterrizar la utilidad de la información aprendida, en situaciones posibles con un carácter convencional de situaciones que suceden fuera del salón de clases.
    “El buen maestro, comprende las situaciones y problemáticas de sus estudiantes”
    Lic. Vielka Bernier.

    Diseño de una situación de aprendizaje
    Situación de aprendizaje
    Materia: lenguaje.
    Tema: La Comunicación.
    Contexto: Intercultural.
    Grado: Quinto.

    Situación de aprendizaje.
    Los estudiantes del grado quinto, no identifican con agilidad los elementos de la comunicación, por presentar una falta de atención e interpretación de imágenes.
    Por lo tanto, ante esta situación de aprendizaje. Primero les hare una motivación y luego les presentare un video acerca de la temática: “La comunicación”.

    Pregunta generadora.
    ¿Por qué a los estudiantes del grado quinto se les dificultaba entender la temática?
    A los estudiantes del grado quinto, se les dificultaba entender la temática, porque, no había una motivación y un apoyo audiovisual..!

    Motivación
    Se hará una historia inventada titulada “Me voy para un viaje y me llevo…” La Historia es siguiendo una gran secuencia lógica. Luego se hará el juego de:
    La Cuchilla y la palanca
    Con el fin de que los estudiantes mantengan conservada su atención.
    Un video titulado: “Yo soy la comunicación tomada de: You tube.

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  5. ACTIVIDAD 6

    Relación entre la metodología y la didáctica.
    Diseñar una situación de aprendizaje.

    RELACIÓN ENTRE METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA
    Yo soy A y tu B pero ambos estamos en el abecedario, todos necesitamos de todos.
    La metodología y la didáctica van de la mano para llevar a cabo los procesos de enseñanza –aprendizaje; como método didáctico, destacamos los principios, formas o procedimientos que van a dirigir el aprendizaje desde la presentación de la materia hasta el resultado, el que se espera, para que este sea posible la didáctica aplica estrategias metodológicas adecuadas para facilitar el proceso, de una manera eficaz y exitosa.

    DISEÑAR UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
    MATERIA: Lengua castellana.
    TEMA: El cuento.

    SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
    Los estudiantes del grado 3° de primaria presentan falencias en la interpretación de cuentos.

    PREGUNTA DE APRENDIZAJE
    ¿Qué metodologías flexibles podemos desarrollar para motivar a los estudiantes del grado 3° en la interpretación de cuentos?

    Inventar títulos, comienzos y finales de un cuento.
    Lectura de imágenes.
    Videos.
    Creación de cuentos.
    Compartir las creaciones.
    Dramatizaciones.
    Lectura de voz alta.
    Identificar y dibujar los personajes.
    Seleccionar palabras desconocidas.

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